Las fake new (Noticias Falsas) en los medios locales.

Editorial.

www.noticañuelas.com

18 de octubre de 2019. 

Fake news se traduce del inglés como ʽnoticias falsasʼ. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.
Convertidos en leyenda de los fake news. Del Valle y Lanata, fieles a sus estilos.

Las noticias falsas no son nada nuevo en el ambiente del periodismo, llamase medios hegemónicos, medios afín algún sector determinado y esto menos excluye a medios locales.

Los objetivos principales de las fake news son manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.

Particularmente el padre de las noticias manipuladas es el diario Clarín en lo contemporáneo. Clarín es un periódico que ha participado en la vida activa de varios gobiernos, llámese de facto o democráticos. lo que siempre ha tenido clarín fue la capacidad de negociar con el gobierno de turno y a cambio de generar fuertes ganancias económicas generaba y genera noticias falsas para para voltear o sostener un gobierno.

Una de las últimas fake news virales la generó Diego Scott, humorista de Lanata, quien compartió un vídeo y acusó al candidato a gobernador, Axel Kicillof de hacer una puesta en escena, pero rápidamente fue desmentido.

En Cañuelas nada escapa a las estrategias que usan los grandes medio nacionales, y ese angulo del periodismo local lo ocupan El Ciudadano Cañuelense y José Del Valle. El actual Director del semanario, Gabriel Iturralde, lego el prestigioso medio de parte de su padre, hombre dedicado y honrado a la información, eran otras épocas, de ciando la gente de pueblo mantenía códigos de convivencia con sus vecinos. Pero su hijo el actual dueño ha logrado convertir este medio gráfico en un exitoso negocio de la comunicación. Al otro lado del pantano, también siempre perdura el interminable José del Valle, quien sobre su espalda promueve una larga vida de traspaso de medios locales. Conocido como “Pepe”, su historial ha sido extenso en sus diversidades de medios y partidos políticos para los que aportó sus condiciones de comunicador. A ellos casi nada los une, pero tienen una gran particularidad que los hace parecerse a un clon, cobran altísimos valores para que que hablen bien o mal de un candidato, ejemplo de ello ha sido Del Valle quien era acérrimo defensor de Ezequiel Rizzi, luego del Intendente que dejó el mayor déficit municipal, Héctor “Nino” Rivarola y en lo mas contemporáneo su super apoyo comunicacional y casi asistente personal de Gustavo Arrieta, hoy ya su amor profesado terminado a causas de querer cobrar pautas exorbitantes. Pero mas allá de sus preferencias con jefes comunales, también no le hizo asco a políticos de poca monta, como los casos de Cid Memna, Campos y Mac Goy, a estos 3 últimos también fueron abusados y manipulados por sus  habilidades comerciales.

“Algunos especialistas en el área de comunicación e información consideran que un buen porcentaje ejemplos de ellos: Iturralde y del Valle, de las fake news son divulgadas con uso de conocimiento y una finalidad específica, y no por un simple error de verificación de la fuente informativa.

En ese sentido, las fake news del El Ciudadano y de FM Cosmos, buscan desinformar al público a través de un contenido falso o alterado y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema en particular, generalmente, de tono político.

Nadie escapa al padrinazgo periodístico y ningún periodista hace escapar un circuito que termino en un rédito comercial y al final de cuentas el único perjudicado es el que consume el medio, que muchas veces termina repitiendo las “falsas noticias” que consume.

Motivaciones de las fake news.

Son diversos los motivos por los cuales se crean las fake news entre los que se pueden mencionar:

  • Exponer los partidismos políticos.
  • Obtener beneficios económicos.
  • Generar provocación en un sector de la sociedad.
  • Hacer propaganda.
  • Ganar influencia política.
  • Exponer un simple acto de parodia que busca imitar alguna circunstancia en particular.

NotiCañuelas

Portal de noticias digital, creado en al año 20018.