Inscripción al registro nacional de comedores y merenderos.

 

Prensa municipal.
Gacetilla Nº 5972 – 24 de Julio de 2020 – Subsecretaría de Comunicación Ciudadana.

www.noticañuelas.com

Viernes 24 de Julio del 2020

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social adhiere e instruye a personas e instituciones que necesiten sustento para llevar a cabo sus actividades comunitarias y que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pone a disposición por intermedio del ReNaCOM.

El Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) fue creado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Nación, y tiene por objeto registrar y acreditar la existencia y funcionamiento de aquellos espacios físicos que a lo largo y ancho del país brindan servicios gratuitos de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social.

Podrán inscribirse en la oficina local a cargo de Ayelen Rasquetti, en Libertad 1243 para asesorarse y completar el formulario de 8 a 14 horas, todo aquel comedor o merendero que brinde asistencia alimentaria gratuita y quedan excluidos aquellos espacios que no tengan como actividad principal la asistencia alimentaria, como los Comedores Escolares y otros efectores dependientes de establecimientos educativos o jardines comunitarios.

Se considera como comedor a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos 3 días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas.

Mientras que se tiene en cuenta como Merendero a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, elaborando alimentos y sirviendo principalmente desayuno y/o merienda, y/o copa de leche.

El trámite de inscripción consiste en:

  1. Etapa de preinscripción: el trámite debe iniciarlo la persona responsable del Comedor o Merendero Comunitario a través del formulario de solicitud de inscripción puesto a disposición en la página web del MDS: argentina.gob.ar/desarrollosocial/renacom
    Una vez finalizada la carga del formulario se otorgará un número de pre-inscripción.
  2. Etapa de validación: El formulario será remitido automáticamente a la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria (DNSA), dependiente del MDS. Dicha Dirección llevará adelante las acciones necesarias para la verificación de los datos informados mediante el formulario. El proceso de verificación concluye tras la emisión de una Constancia de Relevamiento, a cargo de un profesional habilitado por el MDS para visitar el espacio y emitir dicha Constancia.
  3. Finalización de la inscripción: cuando el trámite esté aprobado, el MDS informará al Comedor o Merendero Comunitario su efectiva inscripción al RENACOM por medio del correo electrónico informado en el formulario mencionado en el punto 1.

El trámite es gratuito y las obligaciones que emanan de la inscripción son:

El Comedor o Merendero Comunitario deberá permitir visitas del personal habilitado por el MDS, y presentar toda la documentación que le sea requerida.

La inscripción en el Registro tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la presentación del formulario. Anualmente se realizarán verificaciones de los datos informados mediante el formulario para posibilitar la renovación de la inscripción del comedor o merendero.


Gacetilla Nº 5972 – 24 de Julio de 2020 – Subsecretaría de Comunicación Ciudadan

NotiCañuelas

Portal de noticias digital, creado en al año 20018.