Periodismo cloacal se intensifica en épocas pandémicas.
Opinión del periodismo político local.
Por Germán Vals
Para www.noticañuelas.com
sábado 25 de julio del 2020.
Hace unas semanas un sector del periodismo local viene realizando operaciones de prensa para presionar a ciertos sectores del poder político,
Desde hace décadas la prensa local utiliza de manera indiscriminada sus relaciones con el gobernante de turno, claros ejemplos históricos fue el famoso “Cordobes” operador radial que le favorecía en sus largas locuciones al gobierno de “Nino” Rivarola, como terminó la historia? desde el área de producción le habilitaron un crédito, lo tomó y desapareció hasta el día de hoy nadie sabe nada del él. y así se fueron sucediendo hasta la fecha, en distintos formatos, pero similares.
Dentro de la variante periodismo cloacal, se encuentran los que encuadran en los casi analfabetos comunicadores, los apretadores potenciales, los neutrales y los que la juegan más fuerte disfrazados de nacionales y populares, que ocasionalmente arman un acuerdo con algún partido de turno para infiltrarse dentro de las columnas del oficialismo.
Como dice el periodista de relevancia nacional, Ernesto Raúl Tenembaum, “quien dice que el que se refiere tres veces por día a jefa de la banda, no es periodista, periodismo no es insultar”. Y cuando se usa la comunicación social para insultar, potenciar las “Fake News”, establecer acuerdos económicos para usufructos propios o para atacar al gobernante o porque su enojo pasa cuando su patrón esta en linea en el WhatsApp ,le clavó el visto y no le contesta, a eso lo deberíamos llamar demagogia.
Y justamente en esta nota no nos vamos a referir a ese octogenario comunicador social, que lustraba las alpargatas del ex Intendente, ni vamos a nombrar cuando servia los sandwich en las fiestas de cumpleaños de la actual Intendenta, ni vamos a mencionar tampoco del papelón que hizo días atrás subiendo una falsa nota, que casi deja sin empleo a una agente de transito. Menos aún analizar al congruente periodista de elecciones partidarias y chico que imponía la agenda de los políticos, hoy recluido en otro distrito del conurbano y dedicado a su portal digital.
Lo que pretendemos analizar en esta nota es la “cuasi mafiosa” redacción de los nacypop, una empresa periodística, refugiada en cooperativa. Días atrás analizaron un comunicado del PRO cañuelense, que vale aclarar fue “exclusiva para ese medio, en donde hablan de años de abandono y desinversión, titulado “la realidad desnuda”, esta direccionada solicitada apunta, casi en su propia contra, donde hacen hincapié, “si parte de la plata de los contribuyentes en vez de ir a parar en pintadas y publicidad en los medios, de los choripanes, se habría volcado en obras”. Casi rosa el infantilismo mediático, ya que ellos mismos fueron actores de reparto en el actual gobierno.
A que se debe el enojo del periodismo caprichoso
Si no me das lo que te pido, le pido al otro y el otro significa ser su enemigo político, ellos pertenecen al grupo de periodistas con trastornos de la personalidad, una y otra vez se someten a la esclavitud de sus sus propios tiranos, pero todo tiene un porque y siempre viene por cuestiones de privilegios con lugares en el poder o por el vil dinero y ellos han aprendido, han desarrollado una virtud incansable de liberar o encerrar opiniones de acuerdo a la “tarasca” que le pongan y hoy ese antojo vale mas de un cuarto millón de pesos, ni más ni menos. Pero la realidad que les toca hoy a estos muchachotes NacPop y choripaneros, mencionados así por sus propios opositores, están lejos de recibir esa enorme suma de dinero por capricho. En tiempos de pandemia las arcas del municipio se deben dirigir a los sectores más necesitados, no alcanza con llevarle un kilo de pan social!!!
Parte del comunicado que “un” solo medio tuvo la sutil suerte de publicarlo.
“El tema de los médicos truchos, el cobro de sueldos exagerados relacionados con esta causa, el allanamiento de la Municipalidad, la rendición de cuentas, el destino de los recursos del Fondo Educativo, la asignación a los Bomberos, el plan “Más cerca”, entre otras cosas, necesitan ser aclarados lo antes posible por la justicia”.
Y por último, desde el sector pidieron que los funcionarios den “respuesta de sus actos de gobierno porque son responsables de esta realidad desnuda que hacen padecer a sus vecinos”.