Conflicto de la usurpación con formato de violencia.
Desalojan el predio de 100 hectáreas en Guernica, posibles intento de ocupación en Cañuelas.
Por Damían Arocena.
www.noticañuelas.com
Jueves 29 de octubre de 2020
Finalmente la justicia ordenó el desalojo de la toma en el predio de Guernica, donde más de cien familias habían tomado posesión de manera precaria. Tras un intenso operativo policial que duró unas cuantas horas, donde hubo heridos y represión, entre grupos que no querían abandonar las tierras, pero finalmente el campo quedo en manos de los supuestos dueños, que según varios abogados afirmaron que carecen de papeles que le den un marco de legitimidad jurídica.
Según la definición de usurpación es un delito que consiste en apoderarse violentamente o con intimidación de un inmueble o de un derecho que corresponde a otra persona. Usurpador es un término peyorativo usado para denominar a la persona o grupo que reclama u obtiene el poder de forma ilegítima o controvertida. Y está claro que si la propiedad tiene todos los papeles, es un delito ante la justicia realizar una ocupación, sin un contrato que sea avalado por los legítimos dueños.
Varios fallos judiciales y de manera exprés resuelven siempre con la fuerza publica “desalojar a quienes pretendieron ocupar un lote que para muchos de ellos eran fiscales o estaban en estado de abandono.
En Cañuelas pasó y sigue pasando que familias solas y a veces organizadas tuvieron intentos de usurpación, en algunos casos la policía evitó que se “metieran y en otros procesos la fiscalía tuvo que intervenir para restituir la propiedad.
Las mayorías condenan un hecho de usurpación, mientras que las minorías, “saben y entienden que es un delito”, pero a veces no les queda otro medio ante la ausencia del Estado para terminar con el problema habitacional.
Cientos y miles de familias reclaman una porción de tierra para construir sus casas y concretar el sueño de la vivienda propia, pero mayormente el sistema no les da la oportunidad de conceder una fracción de tierra para que vivan dignamente. Pero a los inescrupulosos villanos, los vivos de siempre, que arrendan tierras de manera dudosa, como pasó en la localidad de Villa Adriana y Uribelarreas, donde algunos entendidos de las leyes usaron las avivadas para su satisfacción económica personal, tomando tierras con el famoso proceso de usucapión, que es un término jurídico que indica un modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo. Esta adquisición se lleva a cabo mediante una posesión ostensible y continuada durante 20 años sin justo título o buena fe y 10 años con justo título y buena fe. Pero gran parte de la sociedad lo festeja, mientras que los del otro lado son “delincuentes”.
Toma de tierras en Cañuelas?
Un grupo de WhatsApp de dirigentes políticos de Florencio Varela dejo entrever la posibilidad de una toma pacifica en un previo ubicado sobre la ruta 205, según transcendidos la información catastral habría salido de una reconocida dirigente de una localidad cañuelense.
El conflicto de los hermanos etchevehere y lo de Guernica, se abre una puerta al infierno que viven muchas familias por la falta de respuesta del Estado.