10 años buscando sonrrisas. Cumpleaños de Payasos Hospital Risitas
El grupo de payasos que recorren cada lugar en donde hay un niño que le falta una sonrrisa, cumplen 10 años brindando amor.
Por Damián Arocena
www.noticañuelas.com
Martes 10 de noviembre de 2020
Todo comienza hace mas de dos décadas cuando Aldo Verdugo tenia a su hijo, Matías Verdugo, cursaba una enfermedad. Aldo noto que su pequeño hijo había quedado asustado luego de su internación y pensaba que podía hacer para evitar esos sobresaltos que eran próximos al miedo de su traumática internación. De ahí se forja la maravillosa idea de cuando se habrá una puerta, hay alegría.
El hombre amor nos cuenta que el grupo de gente que colabora se empezó a forjar luego de algunas ideas que el llevaba a cargo como conductor de un programa radial, “Luz de Luna”. “Les plantee que si estaban dispuestos a ayudar en un taller para fabricar diferentes regalitos para los chicos que estaban internados y todos dijeron sí, entonces no se habla más. El taller empezó a generar regalos, como pulseras, moños entre otras cosas. Luego gente conocida empezó a colaborar con caramelos, globos y otras cositas y de ahí hasta ahora no dejamos de abrir puertas para robar alguna sonrisita.
Los Payasos del hospital Risitas diversificó su estrategia de entregar amor y emprendieron rumbos hacia hogares de niños especiales, residencias para abuelos y su frontera se abrió caminos a colaborar con gente humilde, que sufrieron inundaciones, brindaron asistencia a familias que quedaron desamparadas por la furia del fuego.
Estos locos payasos son capaces de ir sin aviso previo y recorrer calles donde se encuentren niños humildes para ofrecerles una chocolatada con facturas y quien sabe también alguna bolsita con algo dulce.
Algo puede surgir de la improvisación, pero a la hora de aprender y saber como son las cosas Aldo y su hijo asistieron a la escuela de payasos risitas, obteniendo la certificación que los habilita para manejar situaciones criticas a la hora de mantener contacto con un niño enfermo o su familia.
Una sonrisa inesperada y el abrazo más largo y más lindo del mundo.
Aldo nos cuenta una historia que puede llegar a estremecer cualquier alma sensible. “Un día recuerdo que en una misión que estaba Larry Declay, quien es padrino del Hospital Garrahan, observe que unos de los asistentes entró y salió rápido de una habitación, me detuve y al abrir la puerta me encuentro con una niña seria, le pregunte que le habían dejado de regalo y me contestó una libreta en blanco sin lápices, entonces rápidamente le dije; mira que lindo cuaderno con dibujitos para pintar, toma es para voz. y le trate de sacar un sonrisa pero en el primer intento me dio vuelta la cara, insistí una y otra vez, hasta que por fin de su carita emanó la expresión que tanto buscamos y todo fue más allá, llegó un abrazo inesperado. La mamá me miro y nos dijo ustedes hacen milagros, mi hija hace cinco años que no habla por un cuadro profundo de depresión. Nada más que decir, nada más que agregar”.
Quienes colaboran con Payasos del Hospital Risitas
Algunos de los miembros que componen el equipo del amor: Elías Aro, Marina Olmedo, Margarita Pérez, Matias Verdugo y la ayuda incondicional de Raúl Villalva de la UOMA, quien le cedió un lugar sobre la calle Independencia para tener el taller y lugar de acopio de la mercadería que posterior donan a todos aquellos necesitados.
Frases del Paya médico más famoso
- Soy el loco que cree que la risa lo cura todo. No te empeñes en ser conocido, sino en alguien que valga la pena conocer. …
- Los medicamentos alivian el dolor, pero sólo el amor puede aliviar el sufrimiento.