Entrevista al Dr. Fernando Kuri, ex presidente del HCD y actual autoridad del personal jurídico del Registro de la Propiedad
Entrevistas NC mano a mano con barbijos.
Por Damián Arocena
www.noticañuelas.com
Martes 17 de agosto de 2020
Noticañuelas.com va a entregar quincenalmente entrevistas con personalidades destacadas de cañuelas, donde podrán conocer la vida y sus pensamientos de los tiempos contemporáneos.
Hoy charlamos con el Abogado, Fernando Kuri, en el día de militancia entregamos el material para que conozcamos a uno de los militantes más destacado de la política cañuelense.
Fernando Kuri: Secretario del Honorable Concejo Deliberante entre 2005 y 2007. Presidente del Honorable Concejo Deliberante entre 2007 y 2009. Secretario de Gobierno de Gustavo Arrieta (año 2010). Asesor del Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y Director de Servicios Técnico Administrativos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (2010/2011). Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (2001/2012). Director Técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires (2012 a enero de 2016). Actualmente, abogado del Registro de la Propiedad, personal jerárquico del Departamento Jurídico.
NC: Que observas de la economía de argentina y regional.
Kuri: La economía de Argentina viene de cuatro años donde se destruyó la producción y la industria nacional, donde se cerraron casi 25.000 PYMES, donde el país se endeudó en miles de millones de dólares que se usaron para la especulación y la fuga de divisas. Todo esto repercutió directamente en la pérdida de casi 240000 puestos de trabajo registrado en el sector privado y en la pérdida del poder adquisitivo de la gran mayoría de los argentinos, entre otras calamidades que nos tocó vivir durante el gobierno de Cambiemos, sin mencionar los índices inflacionarios, la tasa de desocupación y otros indicadores negativos. En este contexto asumió el gobierno de Alberto Fernández que, a tres meses de gestión debió afrontar la pandemia que aún nos sigue afectando y que económicamente afectó aún más la economía. Si bien este impacto negativo se ha registrado en todo el mundo, en el caso de nuestro país debió afrontarlo con una situación como la descripta. Pero creo que de a poco, se van tomando medidas de reactivación que en vistas del año 2021 va a mejorar los indicadores económicos, sobre todo en la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores que puedan reactivar el consumo y la producción. En cuanto a la región, padece los mismos resultados adversos provocados por la pandemia de coronavirus, sin perjuicio que cada uno de los países atraviesa situaciones particulares, como por ejemplo la de Chile, donde el sistema hizo eclosión en los meses anteriores de la situación global actual.
NC: Que opinión tenés sobre la oposición en el aspecto político.
Kuri: Habría que hacer una distinción entre la oposición. Por un lado están quienes tienen responsabilidad de gestión, que han acompañado las medidas globales del gobierno y se han mostrado más proclives al diálogo. Por otro lado, se encuentran quienes hasta hace poco ejercieron los mayores cargos de representación institucional y que hoy asumen una posición casi irresponsable y salvaje, montada sobre una variedad de consignas como el pedido de libertad o democracia y que en realidad esconden todo lo contrario. Ni hablar sobre la falta total de autocrítica de la gestión de gobierno de los últimos cuatro años, y de los escándalos judiciales que están saliendo a la luz, que se suman a las causas que ya vienen arrastrando los principales dirigentes opositores.
NC: Que opinas sobre la gestión de Alberto Fernandez
Kuri: La gestión del gobierno del Frente de Todos ha demostrado una gran capacidad de gestión ante la terrible pandemia que nos está afectando, tomando medidas rápidas y efectivas, anticipándose a situaciones que hubieran sido catastróficas en nuestro país, sobre todo en pérdidas de vidas humanas. Pero además, no tengo dudas que va a desarrollar un programa de gestión basado en el crecimiento, en la producción y en la redistribución de la riqueza, como lo ha demostrado este espacio político al cual pertenezco.
NC: Cristina Fernandez de Kirchner?
Kuri: Cristina es sin duda la dirigente política actual más importante de las últimas décadas. Ha tenido además la visión estratégica de lograr la unidad de todos los sectores del campo progresista, nacional y popular y crear un espacio que volvió a gobernar la Argentina. Como gran estadista, supo leer la realidad y el futuro político del país, y tomó decisiones estratégicas vitales para el triunfo del Frente. Alberto es uno de los cuadros políticos más importantes del país y sin dudas será un gran presidente, que nos guiará en el camino del crecimiento, logrando además el concenso necesario para ello, pero sin lugar a dudas, Cristina es la gran conductora del espacio.
NC: A 10 años de la desaparición física de Néstor
Kuri: Se cumplieron diez años sin la presencia física de Néstor. Un golpe que aún hoy nos cuesta asimilar, desde lo emotivo y desde lo político. Pero esa partida logró algo de lo que Néstor debe estar orgulloso en el lugar donde se encuentre, que sembró la semilla de la política en la juventud. Y ese logro va a permitir que este movimiento siga creciendo y siga generando dirigentes con convicciones firmes, como las que tenía Néstor, que además leía y manejaba la política como nadie. Yo recuerdo que luego de una semana de haber perdido las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, ya estaba montado sobre el proyecto de la Ley de matrimonio igualitario, militándola y tomándola como bandera en la ampliación de derechos e inclusión. Y antes de dejarnos en este plano, tenía junto a Cristina los mejores números para las elecciones presidenciales. Demostró con hechos lo que decía en palabras, y eso no es poco.
NC: La pandemia y tus sueños de volver a lo que éramos antes.
Kuri: La pandemia nos ha afectado no solo en la salud, sino en lo económico y en lo anímico, sin lugar a dudas. Pero tengo la esperanza que muy pronto vamos a tener la vacuna que nos permita salir de esta situación y comenzar de a poco a volver a una “nueva normalidad”, si me permitís usar este término un poco trillado. En este aspecto, no quiero dejar de reconocer el esfuerzo de todo el personal esencial, principalmente el de salud y el de la ciencia y la investigación, que han salvado y seguirán salvando vidas aún a costa de las propias. Volviendo al plano personal, en lo inmediato, celebro que Cañuelas haya logrado la fase 4, producto de un comportamiento ejemplar de la mayoría de los vecinos, y de un trabajo coordinado y responsable del gobierno municipal que está a la vista. En el mediano y largo plazo, retomar mi trabajo en toda su magnitud, ya sea en relación de dependencia que hoy lo desarrollo en la modalidad teletrabajo, como el profesional que se encuentra limitado en la presencialidad. Pero sobre todo, que podamos salir juntos y que no falte nadie.
NC: Marisa y la gestión, Marisa dirigente.
Kuri: El gobierno municipal de una forma que generará grandes beneficios para todos los cañuelenses. Como dirigente, Marisa ha experimentado un gran crecimiento. Yo he tenido la suerte de acompañarla desde sus primeros años como concejal, y construir una hermosa amistad. Y verdaderamente, es una dirigente que ha crecido hasta lograr una proyección nacional incuestionable, pero también en lo personal y en lo profesional, ha llevado adelante una permanente superación. Es la dirigente de nuestro espacio con una visión global y sobre todo social que no encuentro en muchos otros. A Marisa le ha tocado enfrentar la pandemia, al igual que Alberto y que Axel, a pocos meses de asumir, y lo viene haciendo tomando decisiones y poniendo en práctica acciones que han llevado a Cañuelas a la fase 4. Lo ha hecho con total responsabilidad y con el plus que tiene Marisa de sensibilidad social y de ponerse siempre en el lugar de los otros, sobre todo de los más vulnerables. No me cabe duda que tiene un programa de crecimiento para Cañuelas que de a poco y en lo que le permite la coyuntura actual, viene poniendo en práctica. Sin hablar del gran desafío que nos impone la radicación del mercado agroganadero, que como estamos viendo, es acompañado por el gobierno municipal de una forma que generará grandes beneficios para todos los cañuelenses. Como dirigente, Marisa ha experimentado un gran crecimiento. Yo he tenido la suerte de acompañarla desde sus primeros años como concejal, y construir una hermosa amistad. Y verdaderamente, es una dirigente que ha crecido hasta lograr una proyección nacional incuestionable, pero también en lo personal y en lo profesional, ha llevado adelante una permanente superación. Es la dirigente de nuestro espacio con una visión global y sobre todo social que no encuentro en muchos otros.
NC: Gustavo Arrieta.
Kuri: Gustavo es el conductor indiscutido de nuestro espacio. Supo construir política con una visión insuperable. Desde el punto de vista institucional, puso a Cañuelas en un sitial de liderazgo regional que nunca había tenido. Ha logrado posicionarse como un dirigente nacional con una perspectiva de crecimiento que no tiene techo. He tenido el privilegio de acompañarlo en su gestión en cargos claves. Y en lo personal, al igual que con Marisa, hemos construido una gran amistad que traspasa lo político. ir, como un dirigente nacional con una perspectiva de crecimiento que no tiene techo. He tenido el privilegio de acompañarlo en su gestión en cargos claves. Y en lo personal, al igual que con Marisa, hemos construido una gran amistad que traspasa lo político.
NC: Tenes pensado volver a la dirigencia desde un lugar ejecutivo o legislativo.
Kuri: En relación a tu última pregunta, quiero empezar diciendo que yo nunca me fui de la política. Con respecto a los cargos dirigenciales o de responsabilidad institucional, no depende tanto de mí sino del espacio político al cual pertenezco, el Frente de Todos. He sido militante desde siempre, desde muchos años antes de desempeñar un cargo público. Pateábamos las calles cuando no éramos gobierno y lo seguimos haciendo con responsabilidad de gestión. Así que el lugar que me toca ocupar, lo enfrento de la misma forma: trabajando y dando todo lo mejor que puedo dar.