Espacios Cámporistas se reúnen para militar la vacuna rusa
Mientras se espera la llegada de una nueva tanda de la vacuna Sputnik V …
Por Damián Arocena
www.noticañuelas.com.
En un local partidario ubicado en la calle Lara, que ocupa un sector enrolados en Barrios de Pie y de la Cámpora, mantuvo una importante reunión con diferentes organizaciones sociales, con el objetivo de definir los agentes sanitarios que militen la vacuna anti covid-19.
La cabeza de la reunión estuvo a cargo de Sebastián Demichelli, asesor legal de la Intendenta y Manuel Negrin quien se desempeña en el área de desarrollo industrial del municipio.
También participaron otros sectores políticos, quienes mantienen afinidad ideológicas, con la intención de proponer un esquema de trabajo para el programa “Vacúnate” que lleva a cabo el gobierno nacional.
Los ejes de la campaña, según trascendió, estará basada en la concientización y difusión de los beneficios de la vacuna rusa Sputnik V, a través de la distribución, por parte de los “promotores de salud”, de folletos y cartillas en puntos fijos donde se proveerán carpas para la atención del publico.
Más allá que los responsables de la reunión afirman que todo esto es un acto solidario, el programa que impulsa el gobierno tiene un pago de 30 mil pesos para quienes realicen una contra prestación.
La pelea de poderes
Demichellis-Negrín, hoy aliados y funcionarios del gobierno local y Cristian Aristegui, mantienen una disputa territorial por el manejo de las becas que otorga el Ministerio de Salud. Hace unos días se supo que Cañuelas fue beneficiado con 150 becas para quienes realicen trabajo relacionado al programa sanitario.
La disputa actual surge por el manejo de beneficiarios, según trascendió el jefe del PAMI y responsable de La Cámpora recibió mas de 100 programas por intermedio de la dirigente nacional Laura Alonso, se supo que Ricki Aristegui repartió los pagos con agrupaciones que mantienen afinidad y lealtad hacia él, entre ellas Marta Ferraro y Ayelen Rasquetti, ambas funcionarias del municipio y el resto los repartirá el ejecutivo con actores de distintos espacios políticos.
Cabe recordar que Fassi será quien reparta los otros beneficios a personas que sean seleccionadas para el trabajo de campo requerido. Este mecanismo surge hace pocos días, dado que la Intendenta al enterarse de la noticia solicitó al Ministerio de la Salud otra partida de planes para distribuirlo a otros actores de la sociedad que nada tienen que ver con su espacio. En este sentido, se supo públicamente que le ofreció a los Concejales de Juntos por el Cambio ocho lugares para que sean ocupado por el sector macrista. Hasta el momento no confirmaron si aceptarán la oferta política.
noticañuelas.com se comunicó con el edil Carlos Álvarez quien sostiene que esta oferta la tienen en revisión y de aceptarla la gente que tenga la posibilidad de recibir esta paga serán destinada a sectores pura y exclusivamente al área administrativa del programa.
El bloque de Juntos por el Cambio redactó una gacetilla de prensa dando a conocer su postura del manejo del programa, dejando abierta la posibilidad de integrar postulante, siempre y cuando el manejo sea institucional.
Lamentablemente, en medio de una pandemia mundial que azota a nuestro país desde hace una año con millones de infectados, cientos de miles de muertos y un sistema de salud que lucha en desventaja y solitariamente contra un virus desconocido, cuya única solución parece ser la vacuna que llega a Argentina a cuenta gotas, se transforma en el centro de una disputa política, de todos los sectores iniciando el año electoral.
Gacetilla de prensa Bloque Juntos por el Cambio
El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio comunica:
Que recibió una propuesta institucional, de parte de la Intendente Municipal, de participar en el operativo de vacunación que se va a dar para aplicar la vacuna contra el COVID 19 en nuestro distrito.
Que esta propuesta, se dio en el marco de la participación que tiene nuestro bloque, tanto en el comité de salud, como en el comité de seguimiento del COVID, ambos creados desde el inicio de la pandemia.
Que estamos convencidos en la integración de los bloques políticos opositores, con representación institucional, en cada una de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno, cuando estas se refieren a cuestiones de estado, fundamentales para el progreso de la sociedad.
Que participamos, en forma minoritaria e institucional, en la elaboración de acciones y política que lleva adelante el gobierno contra la propagación del virus, y que, en ese contexto, fuimos invitados a proponer postulantes para el programa oficial de vacunación, a cumplir con un trabajo de seis horas diarias, dentro de las dos escuelas designadas oficialmente para llevar adelante la vacunación de los Cañuelenses.
Que creemos que es positiva la integración de la oposición a este tipo de programas que hacen a la salud pública de todos los vecinos.
Que la aceptación a participar, no implica ningún tipo de condicionamiento a nuestra labor parlamentaria, ni a nuestra opinión sobre distintos temas de gobierno, incluyendo las políticas sanitarias. De hecho, nos hemos manifestado repudiando la utilización partidaria, por parte de agrupaciones políticas, de la inscripción a vacunarse, en los barrios de Cañuelas. Estamos convencidos que la inscripción debe hacerse en forma institucional, con el respaldo del estado, para darle seriedad y reserva.
Que, de la misma manera, nos hemos manifestado en contra del manejo del proceso de cuarentena en general, de la no apertura de las escuelas para las clases presenciales o la utilización de las escuelas para la vacunación, de la casi nula ayuda que se les dio a los sectores medios más afectados por las restricciones del ASPO, de la falta de claridad en los datos comunicados oficialmente, etc.
Saliendo de la cuestión sanitaria, hace poco más de un mes votamos en forma negativa el presupuesto municipal, en general y en particular, el aumento de tasas, y distintas ordenanzas de las que estamos convencidos, no debíamos acompañar.
Creemos en la importancia de vacunarse, y en lo fundamental que es la inscripción, ya que la vacuna aún no ha llegado, para que el mismo sistema ordene las prioridades de acuerdo a edad, estado de salud o labor sanitaria. Creemos en que el estado debe organizar la inscripción, como diagramar todo el proceso posterior de vacunación.
La participación de los sectores con representación institucional en las políticas del gobierno, es una práctica sana, que hace a la transparencia y al control, y que creemos debe darse en forma natural. Defendemos esta posición, como así también repudiamos el pésimo manejo político y mediático que, lamentablemente, ha tenido la organización del programa de vacunación hasta el momento.