El Censo Nacional ya tiene nueva fecha

El nuevo censo nacional será el miércoles 18 de marzo.El Gobierno firmó el decreto que declara ese día feriado nacional para que la población reciba a las y los censistas en su casa. El anterior censo se realizó en 2010. Por primera vez se podrá responder por Internet y habrá preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.

www.noticanuelas.com

Martes, 25 de enero de 2022

 

Habitualmente el Censo Nacional se realiza cada diez años. La última edición fue la del 20 de octubre de 2010. Pero en 2020 debió postergarse el nuevo censo por la pandemia de covid-19.

A través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán, la Casa Rosada lanzó el anuncio del nuevo censo nacional y fijó las condiciones de funcionamiento de diversas actividades sociales y económicas para ese día.

Entre las 00:00 y las 20 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales ni de cine, eventos deportivos, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. Y todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

Según la versión oficial, la información obtenida “sólo será utilizada con fines estadísticos (…), las respuestas son confidenciales y el Indec no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado”.

Sobre la innovación de hacerlo por Internet, se informó que el censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo. A través de la web www.censo.gob.ar, se podrá completar el cuestionario censal en línea a través de computadoras, tablets o celulares.

“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, afirma el decreto.

A quienes hayan completado el Censo digital, las y los censistas que vayan a su casa sólo les solicitarán el comprobante de realización del mismo, que contiene un código alfanumérico de seis dígitos, generado al completar el cuestionario. El comprobante se podrá descargar, además de recibirse por correo electrónico.

A su vez se informó oficialmente que, por primera vez, se incluirá una pregunta sobre la identidad de género de la persona censada y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), lo que en anteriores censos era sólo relevado en una “muestra” de la població