Hay que deconstruir el adultocentrismo

 

El actual secretario de niñez y adolescencia de Cañuelas dialogo con Noticañuelas sobre distintos temas relacionados con la niñez y el funcionamiento de la Secretaria.

De la redacción 

www.noticañuelas.com

Viernes 4 de febrero de 2022

Profesor Alfredo Simón Gómez, aunque vive en Lomas de Zamora, hace mas de 30 años que esta relacionado con Cañuelas. Profesor de Geografía, matematica y física;  ex director de la Unidad Académica José Manuel Estrada; y  consultor de distintos organismos nacionales e internacionales sobre educación y infancia. Actualmente esta al frente la Secretaria de niñez y adolescencia que depende del Gobierno Municipal.

Profesor Simón Gomez un incansable educador popular
Simón Gomez un incansable trabajador de la educación popular.

Durante la charla, Gómez nos contó  la función de la Secretaría:  “ trabaja en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescencia.  Lo que se plantea desde la secretaria, no es solo trabajar el vulnerabilidad de los derechos, sino también, trabajar fuertemente  en la promoción de esos derechos los niños, niñas y adolescentes de  Cañuelas. Que todos conozcan sus derechos, es poner voz ahí donde no tienen voz”.

“Cuando Marisa Fassi decide crear la secretaria de niñez y adolescencia, lo que hace es  visibilizar la niñez en Cañuelas y eso permite que uno pueda planificar desde la visibilidad”, agregó el funcionario.

Con respecto al funcionamiento del área hasta ahora, Gómez afirmó que : “A diferencia de lo servicios sociales que actuaban ante la urgencia, la Secretaria, cuenta con  equipo de promoción de derechos, que conoce los derechos, los pone  en marcha y trabajan en la corresponsabilidad de todos los sectores que trabajan con la niñez, como el  educativo, de la salud, clubes y todos los sectores que en su hacer cotidiano trabajan con niñez y esto solo se puede hacer desde un ámbito municipal que ponga la mirada en la niñez.  No decimos que lo que hubo hasta aca estuvo mal o bien sino que ahora hay lago distinto, con otra estrategia, con otra mirada y con una fuerte presencia en la corresponsabilidad articulando con distintos sectores”