Adiccione : La patología del siglo

Hace unas semanas el Centro de Prevención asistencial abrió un espacio para que los jóvenes se acerquen en forma espontanea y  puedan hablar libremente de distintos temas que transitan, como adicciones, sexualidad, depresión, entre otros. El taller funciona los jueves de 10 a 12 horas en la sede del CPA ubicado en Moreno 1223, sin inscripción previa.

www.noticañuelas.com

Jueves 24 de febrero de 2022

Noticañuelas hablo con la coordinadora del CPA sobre esta iniciativa y distintos temas vinculados a las adicciones.

A pesar de que el CPA tiene una participación social importante en Cañuelas, muchos no saben que significa ni como funciona. Silvia  Reale nos conto que “CPA significa Centro de Prevención Asistencial, pertenecemos al Ministerio de Salud de la Provincia, y de la Subsecretaria de salud mental, consumo problemático y violencia de genero, Formamos parte de una red que esta distribuida en la provincia, somo 154 centro. Estamos confirmados por equipos interdisciplinarios donde trabajamos sobre la orientación, información, tratamiento y capacitación en relación a la problemática del consumo”.

“También somos centro de formación de psicólogos en los últimos años, estamos haciendo gestiones para que los estudiantes del ultimo años puedan hacer sus pasantías sus experiencias. Hace muchos años que somos centro de rotacion de medicos generalistas articulando fuertemente con el Hospital Marzetti”, añadió

Desde su basta experiencia como profesional en el CPA hablamos sobre la situación del consumo de drogas, sobre el cual nos comentó:“ es un problema gravísima en salud publica, es la patología del siglo, muy complicado. Somos  un sociedad de consumo, de mucho consumo”.

Es un problemática que atraviesa la sociedad y el abordaje es integral, interdisciplinario, con el estado, las instituciones intermedias, y con la sociedad toda” enfatizo Reale y agregó “ es muy importante el trabajo de prevención, con mensajes, con información y educación. Es muy importante darle al jóvenes una vida de calidad, brindarles herramientas y un lugar en el mundo”

Reale puntualizó en la construcción de espacios amigables “donde el joven pueda acceder fácilmente” sin prejuicios y estigmatización- Para lo cual resalto la importancia de trabajar en los barrios, “descentralizar, recorrer el territorio”

“Por ejemplo este espacio que proponemos, que tiene como objetivo que los chicos se acerquen y puedan sacarse dudas sobre cualquier tema que quieran hablar, consumo, sexualidad, violencia, sin turno en forma espontanea” aclaro la coordinadora del CPA y agregó, “Focalizamos en la importancia del abordaje a los jóvenes, para contenerlos tanto física como mentalmente. Armamos un espacio amigable, hacemos una mirada integral para aquellos jóvenes que quieran charlar y descargarse, cualquier tema es bienvenido”

Por otro lado, resaltó la importancia de la “detección temprana” que lo pueden hacer desde el estado pero también desde las instituciones que puedan brindar a los jóvenes “ la posibilidad de acompañarlos,  bridarles contención, información y el armado. Yo digo siempre el pibe no tiene sentido en la vida, que no tiene  proyectos, que no esta acompañado,  contenido, son escenarios propicios para consumo de sustancia”

Por ultimo expreso que el tema se debe abordar  “con un compromiso de los tres niveles nacional, provincial, y municipal. Tiene que haber desde el municipio un compromiso constantes,  tienen que ayudar a visibilizar esta problemática, y  en la articulación con otras instituciones,  este es el camino”.