Análisis del conflicto bélico por un politólogo cañuelense

Entrevista al Prof. Sergio Matus

Viernes 25 de febrero de 2022

www.noticañuelas.com

El mundo post pandemia… ahora mantiene otra preocupación que altera la paz de alguna forma mundial, dado que el conflicto Rusia-Ucrania que despierta intereses a favor y contrapuestos por diferentes actores de cada rincón del mundo. 

Muchos de los medios hegemónicos de intereses con EEUU, llevan el conflicto a casi un golpe de estado por parte de Vladimir Putin, lo que lleva a la gran mayoría de población a interpretar de manera errónea una discusión que merece nutrir de mucha información a las personas.

Por ello que realizamos una entrevista a el licenciado en historia y politólogo, Sergio Matus, docente y vecino de Cañuelas quien nos ofrece un panorama en general para entender el conflicto entre estos dos paìses.

“Básicamente este conflicto tiene que ver con un gobierno de derecha que esta en Ucrania, un règimen -filo nazi- que cuando cayó la Unión Soviética se independizó, formando un estado ucraniano. El problema es el avance de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el área de influencia de Rusia, y que la misma otan pretende incorporar  a Ucrania y esto es un desafío para el gobierno de Putin. Producidas por cuestiones étnicas y económicas.

“La derecha Argentina siempre se va a pronunciar a favor de los interés de occidente Estados Unidos. El presidente Fernandez hace poco visitó Rusia y China y en ese orden estableciò relaciones bilaterales muy importantes, lo que no se podría pronunciarse a favor de Ucrania. Las consecuencias a un pronunciamiento de ese tenor serian imprevisibles y muy delicadas. Desde presidencia de manera muy escueta tomó una posición, de no jugarse de un lado, ni del otro “ bregando la paz entre ambos países “.

En otro sentido Matus aclara que hay mucha desinformación e ignorancia respecto al tema y es natural que así sea, ya que geográficamente está muy lejano a nosotros y lo que no se puede ver son las consecuencias derivadas de ese conflicto que nos van afectar. Muchos de los medios se pronuncian a favor convenientes a sus intereses, la obviedad de demonización de Rusia y Putin es mas que clara para donde va la falsa información.

El comportamiento de la ciudadanía en general es una consecuencia directa de este esquema de información ideológica de los grandes medios que instalan esta estructura simplista, donde la ciudadanía percibe una especie de buenos contra malos y de ahí sin el menor análisis vislumbramos el bueno y el malo.

La postura Argentina fue muy rápida, dado que se dejó presionar por la oposición, por ahí fue apresurado haber tomado una rápida postura, el tiempo siempre es bueno para ir viendo cual es la mejor decisión.

Un tercero jamás podrá mediar en este conflicto, dado que esta problemática solamente será resuelta por los paìses en guerra. porque ellos solo saben si representan una amenaza para su propia existencia.

 

 

 

NotiCañuelas

Portal de noticias digital, creado en al año 20018.