SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Salud, la etimología del mentiroso 📜✍🏻

Domingo 6 de marzo de 2022

www.noticañuelas.com 

Las personas que sufren síndrome de Münchausen se autolesionan o fingen padecer dolencias con el único propósito de conseguir atención médica constante.

Curiosamente el epónimo, que da nombre a este síndrome tan inquietante, no pertenece al médico que lo describió en 1951 (Richard Asher) sino al barón de Münchhausen : un militar alemán mentiroso y fanfarrón, que vivió en el siglo XVIII, del que se han escrito innumerables historias.

Karl Friedrich Hieronymuses Von Münchhausen solía cazar y agasajar a sus invitados con suculentos banquetes, seguidos de una larga sobremesa. La velada solía terminar con relatos fantásticos e historias sorprendentes, contadas siempre en primera persona:
Cabalgar a lomos de una bala de cañón o volar por el aire agarrado a una ristra de patos salvajes, eran algunas de las proezas que el barón se jactaba de haber protagonizado.

Aunque la mas hilarante, nos relata el momento en el que después de una sangrienta batalla, su caballo estaba bebiendo agua, pero no se saciaba. Al girarse observó, con estupor, que al animal le faltaba la mitad de su cuerpo, por lo que el agua entraba y salía continuamente.

Igual que le sucede al personaje del que toma su nombre, las personas que sufren este trastorno, se sirven de la fabulación y la mentira para conseguir llamar la atención.

Una variante de este desorden es el “síndrome de Münchausen por poderes” (SMP). Se trata de una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil en el que, el cuidador del niño (con frecuencia la madre), inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales, para hacer creer que su hijo está enfermo.

Síguenos para más #Leyendas_Y_Mitos

NotiCañuelas

Portal de noticias digital, creado en al año 20018.