8M, Día de la Mujer Trabajadora Feliz lucha
De NC
www.noticañuelas.com
Martes 8 de marzo de 2022
Todos los 8 de marzo mi hermano me manda un mensaje con una simple frase “Feliz día. Feliz lucha”. Una lucha que lleva años, décadas, siglos y por mas que hay avances, no lo negamos, la lucha y la consigna sigue siendo la misma “No nos maten, no nos violen , queremos igualdad y justicia.”
Las imágenes de la marchas son todos los años parecidas, miles de mujeres, la mayoría jóvenes que avanzan sin miedo como cabeza de lanza, coloridas, con carteles reclamando derechos sociales y laborales. Reclamos que a esta altura de la historia no tendrían sentido hacerlos. Pero que lamentablemente seguimos necesitando hacerlos.
Mas o menos lo mismo que hace 114 años. Cuando un 8 de marzo pero de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas. La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En el camino histórico hasta acá hubo muchas grandes feministas, algunas con la palabra y la mayoría con acciones que fueron marcando el camino. Siempre puesta bajo una lupa estereotipadas, miradas, sin escuchar, con un sesgo machista, locas, putas, rebeldes.
Pero en 2015 se dio la concentración del Ni Una Memos. Esa protesta masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina, y el caso que encabezó la marcha fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.
En aquel momento el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica.
No es necesario buscar estadísticas, solo es necesario prender la televisión. En cada noticiero y en muchos programas de actualidad, aparece uno o mas casos de violencia de genero, Algunos mas espeluznante que otros. No esta de mas hablar de números en Argentina y en lo que va del año ocurre un femicidio cada 26 horas.
Por supuesto que el femicidio es un extremo, pero todos los día las mujeres soportamos distintos situaciones de violencia. Un acoso callejero, cargado de groserías, una apoyada en un bondi o un toqueteo, una descalificación laboral, un abuso económico, psicológicos ; pero cada una de ellas, son parte de la misma matriz, una violencia machista que se neutraliza favoreciendo que se repitan con impunidad.
Por esto marchamos para que la sociedad, los políticos, la justicia reflexionen y escuchen. Porque las mujeres ya no se quedan quietas, denuncian, reclaman, gritan.
Una vez leí que las luchas protagonizadas por mujeres suelen llegar a buenos resultados, a veces tardan años pero se logra. Y no es por milagro sino porque están comprometidas en un cambio cultural profundo y luchan por algo mas allá que ellas mismas, luchan por un cambio en la sociedad y por el futuro.
Por todas las que no están y por todas las que quedamos, la lucha continua.