La gente se apropio del espacio del Instituto Cultural

Esteban Sarlenga, que alguna fue música, aunque siempre lo seguirá siendo y herrero, muchos de sus trabajos se exhiben en distintos lugares de Cañuelas, como el monumento a Carlos Vega en la plaza que lleva su nombre o en el Instituto Cultural en homenaje a la madres de Plaza de Mayo. Es también el Secretario de Cultura municipal y esta a cargo del Instituto Cultural desde su creación hace siete años.

Noticañuelas hablo con él para conocer como funciona el ICC y sobre la flamante creación de la Escuela de Música Popular.

www.noticañuelas.com

Viernes 11 de marzo de 2022

“ El Instituto nació con una misión clara y determinada, que es hacer que los ciudadanos sean protagonistas de la Cultura. A más de 7 años de su creación podemos decir que esa premisa nos sigue marcando el rumbo, y esto se puede ver en la presencia del Instituto en la vida de nuestra comunidad”, sostuvo Sarlenga. Dicha afirmación se nota en la participación de los distintos talleres en distintos actos y actividades “Los ensambles, coros, ballets  y orquestas siendo parte del movimiento cultural de la ciudad”.

Sobre la creación de la Escuela de Música Popular, afirmó que “es el escalón siguiente en el proceso de evolución que cualquier alumno del Instituto necesita para seguir creciendo y desarrollándose en su vocación sin tener que desarraigarse”.

Con respecto a la reacción con la comunidad, Sarlenga sostuvo que “Con mucho orgullo podemos decir que la gente se apropió del espacio Instituto Cultural, lo hizo suyo. Para comprobar esto solo basta detenerse unos minutos cualquier tarde y vas a ver entrar y salir del edificio personas de todas las edades y todos los sectores sociales”.

También destaco “la decisión política de nuestra Intendenta (Marisa Fassi)    de apostar fuertemente a la Cultura como herramienta de inclusión y desarrollo integral de cada vecino. No en muchos Municipios de la región se puede ver una propuesta tan amplia como la que tenemos en Cañuelas, eso es un dato duro, además del sostenimiento de las propuestas culturales en el contexto pandemia”

“Es todo un desafío acompañar, promover, y ofrecer herramientas y oportunidades para los artistas locales” afirmó. Porque “Cañuelas crece y se consolida como polo productivo con los parques industriales y el MAG, como polo educativo con la creación de la Universidad propia, y la Cultura acompañará ese crecimiento en sintonía con el contexto virtuoso”.

Y afirmó “ es motivo de gran orgullo para todos nosotros cuando un artista de Cañuelas tiene la oportunidad de compartir los escenarios y los grandes eventos con artistas nacionales. Pero eso no es todo, porque hay una base sólida de grandes artistas locales que son los que sostienen cada fin de semana las peñas, los bailes populares y encuentros que hacen a la cultura Popular, que vive en los clubes, las sociedades de fomento de cada barrio y localidad. También hay un fuerte acompañamiento desde el Municipio para distintos artistas que tienen la oportunidad de representar a Cañuelas desde las distintas ramas del arte. En ese sentido el Instituto es la puerta abierta para acceder a esa ayuda que todos los artistas necesitan, sea para viajar a un festival, presentar o editar un libro o armar una muestra de obras entre otras cosas”.

Esteban no siempre se dedico a la gestión publica pero desde hace casi una década abrazo la militancia, Noticañuelas le pregunto porque ese cambio de rumbo. A lo cual respondió” te lo puedo resumir en tres nombres: Marisa Fassi, Gustavo Arrieta y Néstor Kirchner. Los dos primeros, con mucha generosidad me invitaron a ser parte de la gestión allá por el 2007, y fue toda una experiencia que no dejo de valorar cada día, porque se sigue aprendiendo. Néstor Kirchner porque marcó a muchos de nosotros cuando puso en valor a la política como la mejor herramienta para transformar la realidad”; y agregó, “ Ese camino lo elegí hace ya mucho tiempo y te puedo asegurar que da muchas satisfacciones, sobre todo cuando ves realizarse cosas que antes no se podían ni soñar”.

Con respecto al Instituto Cultural nos contó “sigue firme en su camino, con una propuesta amplia de talleres gratuitos, que contienen a más de 2000 alumnos entre centro y localidades, posibilidad de integrar proyectos colectivos y abierto a las propuestas y necesidades que nos van planteando los vecinos, que son los protagonistas”.

Sobre cuales son los desafíos de este año, teniendo en cuenta que es el Bicentenario de Cañuelas, “ muchas de las acciones que se plantean desde el Gobierno Municipal y la Comisión del Bicentenario tienen al ICC como articulador con la comunidad”.

“El otro gran desafío del año es la puesta en marcha de la Escuela de Música Popular, y en esa tarea estamos poniendo la mejor expectativa porque consideramos que va a ser un gran logro a nivel local y regional, teniendo en cuenta que no hay propuestas similares en muchos de los Municipios vecinos”.