La intendenta Marisa Fassi inauguro las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

La intendenta municipal Marisa Fassi abrió este jueves el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, y llevó adelante un discurso de apertura ante concejalas y concejales, en el Polideportivo de Máximo Paz. La jefa comunal se dirigió al público que colmó el lugar, acompañada por el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la presidenta del HCD Margarita Trejo; y la presidenta del Consejo Escolar Sandra Cardozo, además de funcionarios municipales, consejeros escolares, representantes de empresas, instituciones, organizaciones políticas y público en general.

www.noticañuelas.com

Viernes 18 de marzo de 2022

En primera instancia, la intendenta se refirió al momento histórico que atraviesa el distrito en sus 200 años de historia y detalló que “hoy Cañuelas tiene una particularidad. Cuando algún día se recuerden los 200 años de nuestro querido Partido, se recordará que Cañuelas tenía una presidenta del Concejo Deliberante mujer, una presidenta del Consejo Escolar mujer, y una intendenta mujer”, y destacó el rol de las trabajadoras que a diario “trabajan para hacer mejor a su barrio, a su ciudad, a su provincia, a su país”.

Antes de continuar con el discurso de apertura, la jefa comunal hizo una especial alusión al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y expresó “siempre tenemos que tener presente que esta democracia que hoy defendemos es posible por quienes militaron y dieron su vida para recuperarla”.

Por otra parte, Fassi continuó e hizo referencia a la localidad de Máximo Paz, lugar elegido para realizar la apertura del HCD, y anunció “en pocas semanas vamos a estar inaugurando en esta localidad una sede del Registro Nacional de las Personas”.

Al momento de realizar un repaso íntegro de la gestión, Marisa Fassi llevó adelante un agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la Salud, y brindó detalles respecto al plan de vacunación contra el Covid-19, “hoy Cañuelas tiene una tasa de vacunación altísima, con más del 95 por ciento de la población vacunada. Y tiene una tasa de vacunación altísima de por sí en una provincia que es de las que más ha vacunado en el País, y en un País que es de los que más ha vacunado en el mundo”.

Además, se refirió al equipamiento y el trabajo del Hospital Néstor Kirchner durante la pandemia, y definió que “en el pico de la segunda ola hubo un día en que 50 vecinos y vecinas necesitaron un respirador. Y lo tuvieron, porque nadie se quedó sin una cama, lo tuvieron porque hubo un gobierno nacional, con Alberto, un gobierno provincial, con Axel, y un gobierno municipal, que decidimos poner todo nuestro esfuerzo en tener un sistema de salud preparado para atender la mayor tragedia sanitaria del último siglo”

Asimismo, se refirió al acondicionamiento del Hospital Marzetti y realizó un repaso detallado del plan de inversión por más de 100 millones de pesos que recibió el nosocomio, por lo que concluyó “hoy estamos trabajando para hacer un hospital moderno, un hospital que esté interconectado con las Unidades Sanitarias y con el Hospital Regional, conformando un sistema de Salud integrado”

En materia de Seguridad, la intendenta habló sobre las últimas inversiones y especificó “en estos últimos dos años se sumaron 30 nuevos patrulleros, se instaló un nuevo centro de Monitoreo, con 137 cámaras HD”, y adelantó que ante el crecimiento poblacional que adquirió Cañuelas en los últimos años “vamos a presentar un proyecto de Ordenanza para solicitar a las autoridades provinciales una Ley de creación del Departamento Judicial de Cañuelas”, ya que “el crecimiento que ha tenido Cañuelas nos coloca como uno de los distritos más importantes de la Provincia, y es tiempo de que tenga su propia Justicia”.

Por otro lado, durante el discurso, Marisa Fassi enfatizó en la problemática de la violencia de género y puntualizó en que  “durante el 2021 se instalaron 472 Botones Antipánico, que suman más de 850 desde el inicio de la gestión, y se colocaron 9 Dispositivos de Tobillera Dual”, y subrayó que “creamos el Refugio para personas en situación de Violencia por razones de género, que ya se encuentra en funcionamiento en Cañuelas. E inauguramos una Oficina de Denuncias de Género en la Comisaría Segunda de Máximo Paz”.

Asimismo, la jefa comunal se refirió a la asistencia que llevó adelante el Municipio durante el contexto de pandemia y mencionó que “como estado municipal hemos quintuplicado nuestro presupuesto para ayuda directa, atendiendo necesidades de nuestros vecinos y vecinas, necesidades de todo tipo: alimentarias, habitacionales, o de salud”.

Por otra parte,  Fassi repasó el trabajo que se llevó adelante en materia deportiva y cultural, y destacó que “hemos participado de los Torneos Bonaerenses con más de 600 jóvenes cañuelenses en distintas instancias de la competencia”, y anunció que “firmamos el año pasado un convenio con la Unión Nacional de Clubes de Barrio, y ahora, dentro de muy poquito, vamos a estar inaugurando una filial oficial en Cañuelas, que tendrá su sede en Máximo Paz”.

Además, adelantó “en el año de nuestro Bicentenario, sumaremos además un nuevo hito, ya que en pocos días, en el mes de abril, comenzará a funcionar la Escuela de Música Popular Cañuelas, una propuesta de educación terciaria que otorgará títulos oficiales y que funcionará de forma completamente gratuita”.
Asimismo, durante el discurso, la intendenta municipal se refirió a la educación en el distrito y destacó que “con el tiempo hemos conseguido hacer realidad el sueño de una ciudad universitaria” e informó que “esperamos coronar este año, el año de nuestro Bicentenario, con la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, que fue el año pasado anunciada por el gobierno nacional, y esperamos pueda tener en este 2022 su aprobación legislativa”.

De otra manera, la jefa comunal repasó los detalles de la producción local y expresó que “el Mercado Agroganadero se trata de un hito no sólo para nosotros, sino para toda la provincia y el país: el mercado concentrador de hacienda más grande del mundo, con un movimiento diario de 12 mil cabezas, lo que significan entre 400 y 600 camiones por día, y trabajo directo e indirecto para 1.500 vecinos y vecinas en una primera etapa, y más de 7 mil cuando se encuentre en funcionamiento pleno”.

Cerca del final, Fassi hizo especial hincapié en el compromiso de continuar garantizando derechos habitacionales y sintetizó “fueron más de 100 las familias de Cañuelas que recibieron créditos del programa PROCREAR para la construcción de viviendas”, y amplió que “solamente durante el año pasado el circuito económico de Cañuelas recibió más de 350 millones de pesos, que suman 50 millones más si se contabilizan los créditos para refacciones entregados por el Ministerio de Hábitat de la Nación”.

Por último, la intendenta municipal concluyó el discurso llevando a cabo un resumen específico de las obras públicas culminadas en los barrios y localidades del distrito, y también mencionó las que están próximas a comenzar.  Al respecto, expresó que “estamos frente al plan de obra pública más importante de la historia de Cañuelas, con un nivel de inversión y de impacto que no se ha visto a lo largo de estos 200 años de historia”.

Entre las obras mencionadas se encontraron las siguientes:
• Más de 260 cuadras de pavimento asfáltico, en los barrios Primero de Mayo, Las Costas, Buen Pastor, Sarmiento, Libertad, La Verónica, Morgante, Los Aromos, y en las localidades de Uribelarrea, Máximo Paz, Los Pozos, San Esteban, Santa Rosa y Santa Anita.
• La reconstrucción completa de la rotonda de las rutas 3 y 6.
• La reconstrucción completa del acceso a Uribelarrea y la avenida Valeria de Crotto.
• El mejoramiento de los caminos Vissir y Padre Elizalde.
• La repavimentación completa de la avenida San Martín en la localidad de Santa Rosa.
• El primer asfalto construido en la historia de la localidad de Santa Anita.
• Las obras de saneamiento hidráulico en Máximo Paz.
• El nuevo acceso por República Oriental del Uruguay, y la finalización del tramo La Pérgola de la autopista.
• La plaza “Ni una menos” en Máximo Paz.
• La llegada del Gas Natural a la localidad de Máximo Paz.
• El parque lineal en la localidad de Los Pozos.
• La ampliación de la red de distribución de agua en Uribelarrea, y también en San Esteban, Santa Rosa, Peluffo, en Máximo Paz y Máximo Paz Oeste.

En este sentido anunció  también las obras que van a realizarse este año, entre ellas 100 cuadras de pavimento en barrios y localidades; asfalto de los caminos a Las Heras, del Camino del 72 y del Camino del Potro que conectan con la localidad de Gobernador Udaondo; la finalización del Jardín de Infantes en el barrio Moradas, y la gestión de dos nuevas escuelas en Máximo Paz: la Escuela Primaria Nº35 en Máximo Paz Oeste, y el nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº11.
También anunció la construcción del nuevo edificio para el Jardín 910 de Los Pozos, y el Jardín del Centro, el viaducto en el cruce de las rutas 3 y 6, y los bajo a nivel en las calles Tristán Suárez y Primero de Mayo, próximos a comenzar.

Al finalizar el repaso de las obras públicas, Fassi se refirió a la importancia de ponerlas en visibilidad y explicó que “las obras y los trabajos nunca se detuvieron, y aunque seguramente no vamos a poder evitar que nos sigan diciendo que son obras electorales, en definitiva la gente sabe que este es nuestro proyecto: simple, claro, concreto. Hacemos obras porque las obras mejoran la calidad de vida, y ese es nuestro compromiso: trabajar, trabajar y trabajar para mejorar en lo posible la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Al concluir el discurso de apertura, la jefa comunal recordó que este año se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, y homenajeó al Ex Combatiente Luis Mario, “nuestro vecino, excombatiente, que lamentablemente perdió la vida el año pasado a causa de esta tremenda pandemia, no sólo fue un héroe en Malvinas, sino que además fue quien llevó a las islas en el 2017 a nuestra Virgen del Carmen”.

Fassi concluyó deseando un buen año legislativo a todos los concejales y concejalas, y convocó a los vecinos y vecinas a trabajar en conjunto citando al Papa Francisco “la paz, sin amor, amistad, sin tolerancia y sin perdón, no es posible”.