El multiprocesado Javier Iguacel visitará Cañuelas para hablar sobre transparencia
Tremendo en el reino de los piratas
www.noticañuelas.com
Miercoles 8 de junio de 2022
El ahora intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, llega a Cañuelas para ofreccer una charla en la que se anuncia que hablará sobre su gestión en materia de reducción de tasas y transparencia(¿?), esto alineado con el espacio de Patricia Bullrich, en el que aspira a ser candidato a Gobernador.
Cabe recordar que el exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, junto con el exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, fueron procesados por administración fraudulenta en la causa que investiga las irregularidades en las concesiones de los peajes y que oportunamente el juez Rodolfo Canicoba Corral les trabó un embargo de 500 millones de pesos.
La causa que se inició a partir de una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau investiga tres ejes fundamentales:
* La prórroga de las concesiones por diez años más sin llamar a una nueva licitación, como establece la ley.
* El pago a las empresas por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas.
*La venta de las acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones S.A. El entonces presidente se desprendió de los papeles a mediados de 2017. Las acciones fueron compradas por Natal un 400 por ciento más caras de lo que valían antes de la llegada de Macri a Casa Rosada y tras la sideral suba de tarifas autorizada por su gobierno.
Según la investigación, cada uno de los imputados hicieron su “aporte” desde el espacio de gestión que ocupaban. El objetivo fue beneficiar a las empresas de peajes con la prórroga de las concesiones y el reconocimiento de la deuda que reclamaban y que queda plasmada en el nuevo contrato para que la pudiera cobrar en dólares.
El rol clave de Iguacel en la estafa
La renegociación integral de las concesiones de ambas autopistas se volcó en un expediente administrativo que tramitaba dentro de Vialidad Nacional, bajo la dirección de Javier Iguacel. El equipo de empleados que él incorporó y con el que se desplazó a los funcionarios de carrera del organismo fue el que participó de la supuestas negociaciones. En los papeles, Iguacel es quien formalizó el acuerdo y lo elevó al entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Como ministro de Transporte, Dietrich fue quien firmó el acuerdo también quedó en la mira de la Justicia. De la mano de Ricardo Stoddart, ex abogado de Autopistas Del Sol que con Macri pasó a ser jefe de Jurídicos de Vialidad, fue quien anunció como un gran logro la decisión de Abertis de levantar la demanda en el CIADI. La hipótesis es que los concesionarios, en connivencia con los funcionarios macristas, armaron esa denuncia que nunca prosperaría para justificar el cobro de los 500 millones de dólares.
En paralelo, Macri, de la mano de los procesados Iguacel y Dietrich permitió aumentos siderales de las tarifas de peajes, lo que derivó en que Socma SA vendiera sus acciones a mediados de 2017 a precio récord. La acción trepó de 3 a 83 pesos, es decir, un 400 por ciento más. Quien se quedó con el siete por ciento vendido por el entonces Presidente fue una empresa llamada Natal SA, sin antecedentes en el rubro. Pagó 19,7 millones de dólares, cuando facturaba sólo unos dos millones de pesos anuales. La sospecha es que pudo haber sido una venta simulada.
Datos para no olvidar
- Las licitaciones PPP ya fueron denunciadas en la justicia por fraude y vaciamiento del Estado y que el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se encuentra imputado en la causa.
- Dietrich e Iguacel se encargaron de armar una red de empresas privadas vinculadas a la estructura de los empresarios amigos del macrismo que solo buscaron beneficio propio y vaciamiento del Estado.
- Las PPP fueron un absoluto fracaso. La variante Cañuelas la empezaron una vez e hicieron 200 metros de movimiento de suelo. La variante Montes la iniciaron dos veces con igual tramo. La obra de la Pérgola, la más barata de todas, la iniciaron cuatro veces.
- El Costo actual de las obras licitadas es significativamente más bajo que el costo de hacerlas bajos el Contrato PPP por el alto costo financiero que hubiese tenido que pagar el estado para financiar las obras. Por ejemplo, La Autopista Monte – Gorchs (Longitud: 26,22 Km), lo que costaría hoy hacerla por el sistema PPP $ 25.085.340.000.-, y lo que costará hacerlo por Obra Pública es $ 7.707.666.121,94.
- El inicio de la Variante Cañuelas por Iguacel y los concejales del Pro fue una puesta en escena que trataba de engañar a los vecinos.
- El desmadre del final del gobierno Macrista los obligó a esconder en las obras públicas endeudamiento. Les quitaron el financiamiento internacional porque se PROfugaron 45 mil millones de dólares.
La cita es esta tarde, a las 18:30, en Hipólito Yrigoyen 1078, esquina Azcuénaga, allí estarán Carlos Álvarez, Natalia Blasco y Eduardo Recalt junto a este hombre que fue parte activa del gobierno más corrupto de la historia y que vendrá hoy a Cañuelas a brindar una charla sobre transparencia, todo lo que se pueda agregar no alcanza para tratar de explicar lo grotesca que resulta la invitación.