El Gobierno Nacional comprará un nuevo angiógrafo para Hospital Regional
El ministerio de Salud de la Nación llamó a licitación internacional para la compra de nueve angiógrafos para distintos hospitales del país, uno de los cuales será destinado al Hospital Regional de Cañuelas.
www.noticañuelas,com
Miércoles 6 de julio de 2022
A su vez, el centro de salud llamó a licitación pública para la adecuación de la sala donde se instalará el instrumental. El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) habilitará en los próximos meses un servicio de angiografía con el que se busca brindar una prestación inexistente en la región.
La licitación anunciada el 15 de junio incluye la adquisición de 100 Ecógrafos Doppler, mas nueve angiógrafos para distintos hospitales del país. Las ofertas se podrán presentar hasta el 5 de agosto. Esta compra estará financiada por el Banco Mundial.
Cabe recordar que el angiógrafo adquirido en 2015 por el gobierno Nacional , valuado en 350 mil doares, fue blanco de controversias cuando fue retirado de Cañuelas el 27 de diciembre de 2017 para ser reasignado al Hospital San Juan de Dios de La Plata por decisión del ACUMAR y de la gestión bonaerense que encabezaba María Eugenia Vidal.
La angiografía o arteriografía es una prueba radiológica diagnóstica para obtener información muy precisa del estado de los vasos sanguíneos. Para ello se introduce un catéter (tubo de plástico muy pequeño) dentro de la o las arterias que se quieren estudiar y se inyecta contraste yodado (el mismo que se emplea para un TAC). Mientras el químico está circulando por sus arterias se toman numerosas radiografías o se realiza una película pudiendo así conocer en tiempo real cómo circula la sangre por el organismo.