Se agudiza la crisis sanitaria por falta de pediatras
Cada vez son menos los estudiantes de medicina que eligen residencias que requieran guardias. Lo que obligo al gobernador Axel Kicilof, junto al ministro de Salud, a proponer un nuevo reglamento para residentes. Esto se debe a que quedan expuestos a posibles agresiones de familiares y pacientes.
www.noticañuelas.com
Viernes 28 de octubre de 2022
La guardia pediátrica del Marzetti se vio afectada por la ausencia de profesionales que atendieran a los más pequeños y esto se vio dado que los galenos están en uso de licencia, mientras que el otro presentó su desvinculación laboral con el Ente.
Si bien Cañuelas se vio afectado enormemente por la falta de profesionales, el problema recae en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por la falta de médicos que no quieren hacer la residencia que implique estar de guardia y esto se debe a un factor social que es la agresión de parte de los familiares e incluso de pacientes
El problema resalta y es un factor preocupante para las autoridades, donde se vio reflejado esta semana con el gobernador, Axel Kicillof, quien presentó junto a Nicolás Kreplak y representantes de los gremios un nuevo reglamento para médicos residentes bonaerenses. La idea es modernizar el régimen de residencias y hacerlo más atractivo. “Teníamos una deuda con los residentes, que son uno de los eslabones más débiles del sistema, ya que no tenían demasiadas alternativas”, enfatizó.
El proyecto reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado. También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales. Mientras tanto la convocatoria a 3 médicos a la residencia de médicos generalista en el Hospital Marzetti, quedo vacante por falta de postulantes interesados en la especialidad. Una realidad que nos tendremos que enfrentar de acá en adelante, hasta tanto se resuelva el factor social.