HICIMOS, HACEMOS Y VAMOS A SEGUIR HACIENDO UN CAÑUELAS MEJOR – GESTIÓN 2007 / 2022

HICIMOS, HACEMOS Y VAMOS A SEGUIR HACIENDO UN CAÑUELAS MEJOR

Viernes 14 de julio de 2023

www.noticañuelas.com

HICIMOS, HACEMOS Y VAMOS A SEGUIR HACIENDO UN CAÑUELAS MEJOR – GESTIÓN 2007 / 2022

En los últimos 15 años, Cañuelas cambió radicalmente su RAÍZ PRODUCTIVA a partir de un paradigma de crecimiento sostenido desde la gestión municipal, basado en 5 ejes principales:

⦁ Creación de empleo

⦁ Desarrollo Institucional

⦁ Oferta Educativa

⦁ Obra Pública

⦁ Acceso a la Salud

 

1.- Creación de empleo (ciudad dormitorio vs desarrollo industrial y crecimiento del mercado interno)

Este cambio de paradigma que experimentó Cañuelas tiene anclaje en una decisión política orientada a buscar un crecimiento con impacto positivo en la comunidad.

Cañuelas pasó de un modelo de crecimiento basado en la radicación de barrios cerrados y clubes de campo (modelo ciudad dormitorio, caracterizado por la creación de empleo no calificado y mal remunerado, sin desarrollo educativo) a un modelo industrial positivo, con creación de empleo, consecuente crecimiento del mercado interno, desarrollo comercial, capacitación, etc.

Hoy, el 37,81% del empleo registrado en Cañuelas (1 de cada 4 puestos de trabajo) se origina en el sector industrial. El comercio genera el 18,11% del empleo, la educación el 8,3% y la actividad agrícola (en otros tiempos el principal motor de la economía en Cañuelas) sólo el 6,7% del empleo registrado.

De acuerdo a los datos oficiales del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía, el impacto de la industria hoy en Cañuelas es superior al de otros municipios históricamente industriales, como Avellaneda, Ensenada, Florencio Varela, Lanús o La Matanza. Y muy por encima de otros municipios de la región como Lobos o San Vicente, donde la industria genera el 22% y 25% del empleo, respectivamente.

El modelo Cañuelas se basó en un aprovechamiento de las ventajas competitivas (sobre todo la conectividad) para atraer nuevas radicaciones industriales por medio de una política activa de promoción industrial y trabajo conjunto.

El Parque Industrial Cañuelas fue y es una política de estado para el Municipio. Acompañamos y gestionamos infraestructura (eléctrica, vial,

Etc.), permisos y habilitaciones. Implementamos una fuerte política tributaria de incentivos para radicaciones industriales. Hoy el PIC cuenta con 30 empresas instaladas y genera 3 mil puestos de trabajo, y está a punto de habilitarse el PIC 2.

La radicación en Cañuelas del Mercado Agroganadero fue otro hito fundamental, donde el rol del Municipio fue esencial. Un modelo de sinergia entre la inversión privada y la gestión pública, con gestión de infraestructura y gestión política de permanente acompañamiento ante organismos nacionales y provinciales.

El MAG genera 1.500 puestos de trabajo en su primera etapa de funcionamiento, con un movimiento diario de 600 camiones (entre 8 y 10 mil cabezas). El desarrollo paralelo del Polo Agrocomercial con hotel, bancos, zona comercial, gastronomía, centro de exposiciones, estación de servicio, etc. proyecta generar en el mediano plazo 7 mil puestos de trabajo.

Turismo. El desarrollo turístico fue también importante en la generación de empleo. En la localidad de Uribelarrea el Municipio generó una verdadera industria, mediante la puesta en valor de atractivos históricos, la incorporación al programa “Pueblos Turísticos” y la realización de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. Hoy Uribelarrea cuenta con más de 30 emprendimientos gastronómicos, con 2 mil cubiertos, y más de 400 plazas entre cabañas, posadas y hosterías.

El desarrollo del empleo industrial generó también un crecimiento del mercado interno, lo que también redundó en un beneficio para el comercio, los servicios, la construcción, etc. Un círculo virtuoso que hizo que Cañuelas sea uno de los municipios más dinámicos en términos económicos de toda la región.

 

2.- Desarrollo Institucional

Conforme se fue consolidando el nuevo modelo productivo, desde la gestión comprendimos que Cañuelas necesitaba un desarrollo administrativo acorde al Municipio que pretendíamos ser.

Hasta el 2007 no contábamos prácticamente con oficinas públicas nacionales o provinciales de relevancia. No existía presencia de organismos de Seguridad (únicamente una comisaría para todo el Partido) y tampoco había presencia de la Justicia, lo que ocasionaba que prácticamente la totalidad de los trámites se realizaran en La Plata o la ciudad de Buenos Aires.

Con un rol muy activo del Municipio, que aportó recursos e inmuebles, entre los años 2008 y 2022 se instaló en Cañuelas un andamiaje de Seguridad y Justicia con el que no cuenta ningún municipio de la región:

 

⦁ Fiscalías Descentralizadas 1 y 2

⦁ Juzgado de Garantías

⦁ Defensoría Oficial

⦁ Comisaría 2° en Máximo Paz

⦁ Comisaría de la Mujer

⦁ Oficina de Denuncias de Género en Máximo Paz

⦁ Centro de Monitoreo (COM) con 140 cámaras HD

⦁ Escuela Descentralizada de Policía

⦁ Superintendencia de Seguridad Región CAP2 con competencia en toda la región

⦁ GAD (Grupo de Ayuda Departamental)

⦁ Superintendencia de Seguridad Rural

Y sumamos otras dependencias administrativas nacionales y provinciales, como:

⦁ UDAI de ANSÉS

⦁ Registro de las Personas en Máximo Paz

⦁ Defensoría del Pueblo

⦁ Mejora de las dependencias de IOMA, PAMI e IPS

⦁ Secretaría Municipal de Género

⦁ Secretaría de Niñez y Adolescencia

 

3.- Oferta Educativa

Antes del año 2008 sólo había en Cañuelas escuelas secundarias en la ciudad cabera del partido, y no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito.

Entendimos que el modelo de crecimiento debía complementarse con una política educativa orientada a garantizar la capacitación de nuestros jóvenes, y generando opciones de educación terciaria y universitaria para evitar el desarraigo.

Hoy existen escuelas secundarias en todas las localidades del Partido.

Creamos 5 Jardines Maternales Municipales.

Existen tres edificios universitarios de la UCES, que está a punto de comenzar a dictar la carrera de Medicina.

La Universidad de Morón trabaja para instalar su edificio propio. Distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas: Universidad Arturo Jauretche, Universidad de Lomas de Zamora, UTN, Universidad de Ezeiza, Siglo XXI y UCASAL, entre otras.

Esperamos en 2023 poder contar con la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas, que cuenta con dictamen de Comisión y espera la sanción en la Cámara de Diputados.

Hoy Cañuelas es un verdadero Polo Universitario, y recibe todos los días estudiantes que llegan de distintos municipios de la región.

 

4.-Obra Pública

En estos últimos 15 años realizamos obra pública como nunca antes en la historia de Cañuelas, garantizando una infraestructura vial y en servicios para el crecimiento ordenado del Partido.

Obras viales / circulación

⦁ Construimos más de mil cuadras de asfalto en Cañuelas, y todos los barrios y localidades. Entre ellas obras de accesos troncales que conectan barrios entre sí y con las principales rutas.

⦁ Concluimos el trazado original de la autopista Ezeiza-Cañuelas (tramo La Pérgola) e iniciamos la construcción de la Variante Cañuelas, que desemboca en el acceso por Pellegrini.

⦁ Nuevo acceso por calle Del Carmen.

⦁ Nuevo acceso de tránsito pesado por calle Pellegrini.

⦁ Nuevo acceso a la localidad de Uribelarrea.

⦁ Repavimentación de la calle San Martín de la localidad de Santa

Rosa.

⦁ Construcción de fresado en los caminos Vissir y Padre Elizalde, que conectan la Ruta 3 y la Autopista.

⦁ Nueva dársena de acceso y semaforización inteligente en Ruta 205 y Uruguay.

Obras de infraestructura en servicios

⦁ Nueva planta de tratamientos líquidos cloacales.

⦁ Recambio de cañerías de agua y cloaca en Cañuelas.

⦁ Llevamos la red de agua potable en barrios y localidades.

⦁ Extendimos la red cloacal a los barrios.

⦁ Red de Gas natural en Máximo Paz.

⦁ Programa de reconversión lumínica urbana.

Deportes y recreación

⦁ Polideportivo en Máximo Paz.

⦁ Pileta de natación en el barrio Libertad.

 

4.-Salud

En estos últimos 15 años se reconfiguró por completo el sistema sanitario de Cañuelas, con la incorporación del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner, un centro de salud de alta complejidad que se encuentra entre los más avanzados del País.

El HCANK se alza como el centro de salud más importante de toda la región con una superficie de 22 mil metros cuadrados y una prestación efectiva de 180 camas para internación, entre ellas 30 camas para terapia intensiva, y 57 con Asistencia Mecánica Respiratoria. Cuenta también con cuatro quirófanos, dos salas de maternidad con aparatología de punta en todas las unidades y atención de urgencias.

El Hospital se inauguró en diciembre del 2015, pero durante la gestión de Cambiemos en Nación y Provincia no sólo no se puso en marcha en más de un 20 por ciento, sino que además hubo una política de desinversión y retiro de equipamiento (como un costoso angiógrafo).

Con la recuperación del gobierno nacional y a pesar del contexto adverso por la crisis económica y la pandemia, el HCANK se puso en total funcionamiento durante el año 2020 y atendió a más de mil vecinos y vecinas que fueron internados durante la pandemia por el Coronavirus.

En el Hospital Ángel Marzetti, en tanto, realizamos la inversión más grande de su historia, mejorando el sector de internación, techos, sanitarios, fachada, ampliación de guardias y emergencias, recambio de la alimentación eléctrica y adquisición de nuevo equipamiento.

Reforzamos la atención primaria en las Unidades Sanitarias, sumando especialidades médicas, servicios como extracciones y laboratorio

NotiCañuelas

Portal de noticias digital, creado en al año 20018.