Se aceleran los tiempos de la política y el Kicillocismo de Cañuelas prepara estrategias a corto plazo. Sectores de la UCR podrían sumarse?
De cara a las elecciones 2025
En pleno receso vacacional y con un termómetro que superó los 35 grados, algunos líderes que representan distintas organizaciones políticas y sociales mantienen reuniones con el fin de prepararse ante un inminente adelantamiento de las elecciones de medio término.

Algunos de los dirigentes que participan del conclave de “Cañuelas con Axel”, dejaron entrever que por el momento las discusiones son en un marco pura y exclusivamente de analizar las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno de Milei.
En una semana cargada de agendas políticas, uno de los referentes del Peronismo de la Soberanía y que participa de la mesa local, Guillermo Penayo, junto a su referente nacional, Gastón Harispe, asistió a una reunión en casa de gobierno de la provincia con el Ministro de Gobierno Bonaerense “Carli” Bianco, quien es uno de los operadores directos de Axel Kiciloff. Estos encuentros se van dispensando cuando los tiempos eleccionarios se adelantan y necesitan considerar los espacios que pueden acompañar a la aventura del 2025. Quienes afirmaron “Los peronistas soberanos anunciamos continuar con el armado de Mesas de apoyo a Axel en los distritos, barrios y localidades, como forma de ir agrupando a la militancia y los sectores comunitarios que apoyan al gobernador”.

Pero no solo muestran interés estos grupos históricos que vienen militando desde las épocas de Néstor Kirchner, si no que algunos radicales del distrito alineados con Martín Lousteau y Facundo Manes se podrían sumar a un frente “antimilei” conducido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Algunos sectores de la cúpula radical de Cañuelas, en declaraciones a cañuelasfmnacpop aseguraron “Nosotros no vamos a prestarnos al juego de los dirigentes nacionales y provinciales. Estamos cansados de sus manoseos por defender interese personales” aseguró un importante dirigente radical a este medio. “No le preguntan a los pueblos que queremos hacer. Nosotros en Cañuelas vamos a hacer lo que más nos convenga. No tenemos nada que ver ni con el mileismo ni con el kirchnerismo”. Pero, además, este dirigente que integra el Comité local sostuvo “con el PRO tampoco tenemos nada que ver. No vamos a tirar por la borda todo el trabajo territorial que tenemos. Hoy no hay retorno. Vamos a ir solos o con una alianza que nos pueda identificar”.
Queda claro que la postura está más que explicita, ni con Milei, ni con Cristina… la opción más cercana de por dónde llegar a querer ir, es por el lado del mandatorio provincial, quien les podría asegurar lugares de preponderancia en un eventual acercamiento y no tendrían que lidiar con ese 2% con los que miden en varias encuestas.

Haciendo un análisis más profundo de estas reuniones de la mesa local de Axel, no sería con la excusa de tomar mates, lo que dejan o ponen sobre la mesa es no dilatar más los tiempos políticos y tener algo más armado a la hora de decidir que sería para las primera semana de marzo, siempre y cuando sigan con la idea de desdoblar las elecciones con nación; si rompen con el oficialismo de Arrieta, quien está muy firme con la ex presidenta Cristina Férnandez y estas alianzas no serían para nada homogéneas a la hora del complejo entramado electoral que se está vislumbrando.

Todo indica que la fractura entre La Campora de Cristina y la estructura de Axel Kicillof, es imposible de sanar y todo derivaría a una gran interna entre los dos peronismos que van a pujar para hacer una elección legislativa 2025 que los posiciones para un eventual 2027, siempre y cuando Milei termine el mandato y que todo no se convierta en otro 2001
Dejaron bien en claro y enfatizaron que “Coinciden en trabajar para ampliar la construcción del espacio Cañuelas con Axel pero por otro lado, el armado no puede no ser visto como la preparación de estos sectores ante una posible interna dentro del peronismo de la provincia y no descartar una interna en lo local. No hablamos de candidaturas (Por ahora), pero en unas semanas el candidato tendría que irse vislumbrando y meterse de lleno en la calle “
De la mesa local “Cañuelas con Axel”, participan: Peronismo de la Soberanía, ambas CTA, Casa de Todos, la CGT, las 62 organizaciones, la Eva Perón, Movimiento Artigas “La 1845”, el Partido Comunista entre otras sectores de la política cañuelense.